Economía

Dinero por todas partes

flag of Spain with transparent euro banknotes in backgroundLas Comunidades Autónomas tienen que ir tomando nota: en los próximos dos años, el Gobierno central va a exigirles que recorten 8.000 millones de euros, nuevo tijeretazo que se suma al de casi 13.000 contemplado ya para 2013. Este recorte forma parte del Plan Presupuestario 2014 que el Gobierno ya ha remitido a la Comisión Europea.

Y es que parece ser que hay que seguir ajustándose el cinturón a pesar de que desde el Ejecutivo y las altas esferas macroeconómicas se sigue mandando un mensaje de ilusión, esperanza y positivismo a la ciudadanía. Las cifras en sí ya hablan por sí solas: nuevos máximos en el Ibex 35, que cierra hoy acercándose a los 10.000 puntos, la prima de riesgo más o menos estabilizada por debajo de los 250 puntos básicos que nos permite subastar una mayor cantidad de deuda a un menor interés. En este sentido hay que mencionar la famosa luz al final del túnel que muchos ministros dicen que ven, o las palabras de Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, hoy desde Nueva York: “Está llegando dinero a España por todas partes”.

Según Botín las políticas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy están siendo las acertadas y están contribuyendo a la recuperación económica de nuestro país en sentido estricto así como a la mejora de la imagen de nuestro país en los organismos económicos internacionales, hasta el punto que ha aseverado que “España se ve como referencia en el FMI”.

En definitiva: todo va sobre ruedas, pero la ciudadanía sigue sufriendo recortes en las administraciones que, seguramente, repercutirán sobre el buen funcionamiento de lo que es público. ¿Paradoja?

  • mariano

    le entraran a el en los bolsillos al espñol medio mas bien nos sale a mansalva