Vivienda

Dificultades para conseguir hipoteca

hipoteca

Desde que en 2008 empezara la crisis del ladrillo, las condiciones para poder acceder a una hipoteca, y por lo tanto, para poder comprar un piso con financiación, se han endurecido de forma considerable. Estas dificultades para conseguir una hipoteca han sido una de las principales causas del descenso en la venta de inmuebles de primera y segunda mano.

Un reciente informe del INE confirma lo que ya se venía anunciando desde hace tiempo: desde hace tres años, la posibilidad de obtener una hipoteca ha descendido hasta en un 29%.

Menos hipotecas, pero más caras

El stock de inmuebles vacíos es una realidad, y no hace falta más que darse una vuelta por cualquier ciudad española para encontrar por doquier carteles de “Se vende”. Algunos inmuebles llevan años en situación de venta, pero, en muchas ocasiones, esta no llega a producirse debido a las dificultades que ponen los bancos a la hora de conceder hipotecas, solo en el mes de mayo 2013 se concedieron 18.420 créditos de vivienda, una de las cifras más bajas registradas.

Pero el estudio del INE no solo refleja que las hipotecas han descendido en cuanto a número, un dato más curioso es que, a pesar de que el Euríbor ha iniciado una tendencia descendente, y que ya llevaba varios meses en el mes de mayo, el precio de la hipoteca se ha incrementado, y es de un 4,72% para una hipoteca a 20 años.

Un nuevo índice hipotecario

En los meses anteriores al hundimiento del sector del ladrillo, los bancos y cajas crearon un índice que pretendía proteger al cliente frente a los vaivenes del Euríbor, este indicador resultó ser, más bien una protección para los bancos frente a la inminente bajada del Euríbor.

Para noviembre de 2013, el Ejecutivo planea sustituir el IRPH por un nuevo índice, para los expertos, sin embargo, el cambio no supondrá alivio para los hipotecados, al menos a corto plazo.

¿Crees que el nuevo indicador de las hipotecas será la solución para acabar con la crisis del ladrillo?

Etiquetas: