Empleo

Diferencias entre el Notario latino y el anglosajón

Lawyer on his workplace

Si eres recién llegado a Cataluña desde un país anglosajón y tienes que contratar los servicios de un Notario en Barcelona, tienes que conocer las diferencias que existen entre el notario español y el anglosajón.

Al contrario que en el ámbito anglosajón, el notariado el ámbito latino que deriva del Derecho Romano, y no se limita a la presencia simultánea y comprobación de la firma en un documento externo ya redactado y presentado al efecto, sino que la redacción del mismo, atendiendo a las instrucciones y casos particulares de los solicitantes antes de su otorgamiento, se realiza en la misma notaría bajo la supervisión del notario titular de la misma.

Esto da lugar a que deba calificarse el instrumento a otorgar y su legalidad antes de que sea firmado, y a que el mismo deba cubrir las pretensiones lícitas de los solicitantes en relación a las manifestaciones que realicen para ello.

Por tanto, la validez legal del documento, así como la existencia y extensión de las manifestaciones y declaraciones de voluntad de los solicitantes se tienen por cumplidas y probadas directamente frente a terceros sin necesidad de intervención judicial.

Debido a ello, y también al contrario que en el ámbito anglosajón, el notario del Derecho español es necesariamente jurista o profesional del Derecho.

Los notarios de sistema anglosajón suelen tener otra formación o desempeñar profesiones no relacionadas con el Derecho, como lo es también un abogado que redacta un documento privado, y al mismo tiempo funcionario público debido a los requisitos del documento público y sus efectos legales.

Sigue diciendo el primer artículo del Reglamento Notarial que “El Notariado disfrutará de plena autonomía e independencia en su función, y en su organización jerárquica depende directamente del Ministerio de Justicia y de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Sin perjuicio de esta dependencia, el régimen del Notariado se estimará descentralizado a base de Colegios Notariales, regidos por Juntas Directivas con jurisdicción sobre los notarios de su respectivo territorio.”

 

Etiquetas: