Economía

Diferencias entre EFTA y CEE

Así se conoce a la Asociación Europea de Libre Comercio: La sigla EFTA proviene del nombre en inglés “European Free Trade Association”. Fue creada en el año 1960 por Austria, Dinamarca, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Finlandia se unió a ella en 1961 e Islandia en 1970.

Dinamarca y el Reino Unido, por su parte, la dejaron en 1973 para sumarse a la CEE. Se formó como reacción ante la creación de la Comunidad Económica Europea. Sin embargo, no se pretendió, como en ella, alcanzar un mercado común sino sólo una zona de libre comercio. La diferencia está en que en este último cada país queda en libertad de manejar su arancel de importaciones respecto de terceros, mientras que en el anterior debe acordarse uno común a todos los miembros.

Otra diferencia con la CEE está en que la EFTA sólo se interesa por las manufacturas dejando los productos atinentes a la agricultura a un lado. En 1961, un año después de la firma del Tratado, los países procedieron a eliminar, cuando del comercio mutuo se trataba, todas las cuotas a la exportación.

Respecto de las de importación y de los aranceles para productos industriales, éstos fueron suprimidos en 1966, luego de un proceso gradual, en ocho etapas, que comenzó en 1961 con una rebaja del 20 por ciento. Para el año 1973 todos los países de la EFTA firmaron, en forma individual, acuerdos de asociación comercial con la CEE.