Euríbor

DICIEMBRE PODRÍA CERRAR CON EL EURIBOR AL ALZA

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por mantener los tipos de interés en el 4% por sexto mes consecutivo. El pasado mes de junio se aplicó una subida de un cuarto de punto que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001. Según Jean Claude Trichet, presidente de dicha institución, el Consejo ha debatido una posible subida pero no una bajada.

La decisión viene motivada por la crisis de confianza en los mercados financieros provocada por el desplome del sector ‘subprime’ norteamericano y las dificultades para conseguir liquidez. Por ello, el BCE, ha de determinado mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros.

La primera reacción a esta medida ha sido la subida del euribor de un 4’718% a un 4’769% del día 6 al 7 del presente mes. En caso de que se mantuviera esta tendencia, diciembre podría cerrar con un euribor al alza que rompería con los dos anteriores meses de bajadas producidas tras dos años de subidas consecutivas, lo que llevaría a un nuevo aumento en las cuotas de los préstamos hipotecarios.

  Mar Criado

Etiquetas: