Finanzas

Dia es la próxima adquisición del Ibex

Dia_supermarket_Villeurbanne

El selectivo español, el principal índice de cotización de la Bolsa local, el Ibex 35, alberga una selección de las empresas más fuertes del momento. Su definición en los cursos financieros nos dice que se trata de las compañías que tienen mayor liquidez en si cotización en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE). A principios del 2012, deberá aceptar un nuevo valor, e sustitución de empresas que no han dado el ancho, y todo apunta a que el elegido será el grupo Dia.

Hay tres valores que podrían dejar el Ibex a partir de enero: Bolsas y Mercados Españoles (BME), Bankinter o Sacyr. Quien está llamado a sustituir a la saliente es aún una incógnita, pero los analistas se inclinan claramente por el  grupo de supermercados Dia.

Tras cinco meses de cotización en Bolsa, Dia es el favorito para tomar el relevo en el Ibex 35 cuando el comité asesor técnico del Ibex 35 celebre este 12 de diciembre. Se espera que esta reunión se traduzca en una revisión de la composición del selectivo, con el cambio de uno de sus miembros, con efecto a partir del 2 de enero de 2012.

El grupo Día ocupa el puesto número 23 en términos de capitalización ajustada por ‘free float’, con un volumen negociado medio en el periodo de control de 51,3 millones de euros, si bien tras eliminar la distorsión provocada por su ingreso en Bolsa este volumen medio se instala en 27,9 millones de euros. Números que convierten a la cadena de supermercados en una de las 20 compañías más negociadas del parqué.

Imagen: the Creative Commons Attribution-Share Alike