Economía

La deuda pública alcanza el 93,4% del PIB

deuda pública

Contra todo pronóstico, la deuda pública vuelve a subir y marca un porcentaje récord al alcanzar el 93,4% del total del PIB. Los datos del tercer trimestre de 2013, que se acaban de dar a conocer, no son nada alentadores sobre la situación económica del país, ya que el total de deuda de la Hacienda Pública llega, en la actualidad, a los 954.863€.

La deuda de las Administraciones

Es la Administración Central la que muestra un mayor saldo en negativo de 831.327 millones, que corresponden al 81% del total de la deuda del Estado. Las Autonomías se queda también con una parte importante de la deuda, en concreto, con 196.957 millones, lo que implica un aumento del 17% si se compara con los datos del mismo periodo de 2012.

La Seguridad Social mantiene una cifra muy parecida a la que se recogió en el segundo trimestre de 2013, y es una de las pocas grandes Administraciones que arroja un poco de luz a la deuda pública.

La única administración pública que rompe con la tendencia del crecimiento del pasivo son los Ayuntamientos, que en conjunto muestran un descenso de la deuda de un 0.1%.

Por encima de las previsiones

De seguir con el ritmo de crecimiento mostrado en los últimos ejercicios, la deuda se convertiría en una amenaza importante  para las previsiones del Ejecutivo, que lo había fijado en un máximo del 94.1% al finalizar el año 2013.

El Gobierno de Rajoy espera, además, que para el 2014 la deuda pública corresponda al 98.9%, sin embargo, desde Bruselas auguran que el porcentaje no alcanzará, por solo una décima, el 100% del PIB.