Economía

Nuevo récord de la deuda de las Administraciones

deuda

El cierre de los datos de enero y el gasto en Administraciones ha dado un nuevo porcentaje récord en lo que a deuda se refiere, para el primer mes del año, la deuda del total de Administraciones públicas estatales supone el 95,6% del Producto Interior Bruto. El año 2013 cerró en diciembre con un alarmante 93% de deuda.

La deuda y la crisis

Desde que en 2008 comenzara la crisis, la deuda de las Administraciones se ha convertido en uno de los temas más directamente relacionados, aunque también uno de los menos comentados. Así si en el inicio de la recesión económica la deuda de las administraciones era inferior a la mitad del PIB, en solo 6 años ha pasado a suponer casi el 100% de este indicador. Solo en el último año, la deuda ha crecido en un 10%.

El euros, este incremento se traduce en unos 18.000 millones de euros de aumento de la deuda en un solo mes y con un total de 979.316 millones que el Esto tiene en su cuenta de debe.

El futuro de la deuda

La preocupante cifra que se ha conocido en estos días no parece tener un futuro muy alentador, y es que desde el Gobierno ya han confirmado que durante el 2014 es muy probable que se llegue a rozar el 100%, aunque algunas previsiones más positivas indican que en los peores momentos se la deuda se situará, como máximo en un 99%.

Los datos más negativos vienen, en cambio, de la mano del FMI que augura que la cifra crecerá aun más, y prevén que podría alcanzar el 105% en unos años.

Con la deuda de las Administraciones aun en aumento mes a mes: ¿Consideráis posible salir de la crisis?