Empresas

Despido: principal método de ajuste empresarial

Depositphotos_5905667_m

¿A dónde apunta la discusión, tan acentuada, sobre el abaratamiento del despido? ¿Se trata, en efecto, de la panacea para resolver los males del mercado laboral español? ¿A contratos más flexibles, mayor número de contrataciones? Cierta o no esa teoría, lo cierto es que las empresas españolas tienen un largo romance con el despido como forma de ajuste.

Según palabras del ministro de Trabajo e Inmigración,Valeriano Gómez, falta voluntad de las empresas para una “flexibilidad interna” que reduzca el uso del despido como fórmula para sanear los balances. Las declaraciones se efectuaron durante el ciclo de conferencias ‘El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral’ organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, esta semana en Madrid.

Esa falta de “flexibilidad” interna ha llevado a las empresas al uso sostenido del despido como herramienta para ajustes, antes que otras estrategias que podrían permitir el desempeño productivo más óptimo al tiempo que se salvarían empleos.

Laa empresas en su conjunto han elegido al despido, por caro que les parezca, como una forma de abaratar costos: ¿Cuántos empleados al permanecido en su puesto, pero bajo la consciencia de que se encuentran realizando el trabajo de dos o más personas?