Empleo

Desigualdad salarial en Europa

Euro banknotes and coins

Adecco, la empresa multinacional de trabajo temporal, ha elaborado un informe que pubica hoy sobre los sueldos medios en Europa. Así, según este informe de la compañía, el salario bruto medio en España es de 1.639 euros mensuales, una cifra un 0,5% superior respecto al año pasado. Este dato nos coloca por debajo de la media europea, que se sitúa en 1.936 euros al mes. Pero, efectivamente, esto es tan sólo una media. La brecha salarial entre los diversos países de Europa es abismal en algunos casos.

Por un lado, tenemos los países del norte. Los escandinavos (en especial Noruega y Dinamarca), por ejemplo, alcanzan medias que rondan los 3.500 euros al mes. Alemania nos supera en más de 800 euros al mes. En concreto, en el país germano el salario bruto medio se sitúa en los 2.445 euros mensuales. Algo menos que los alemanes cobran de media los británicos (unos 2.345 euros al mes), y rondan la media europea nuestros vecinos los italianos y los franceses.

Sin embargo, los españoles tenemos un salario mucho mayor que en la Europa del este. En Bulgaria, por ejemplo, uno de los países con un empleo más barato de Europa, se cobra más de cinco veces menos que en nuestro país. Rumanía, Lituania, Portugal, República Checa o Polonia son países que andan bastante por detrás de España.

Pero existen también diferencias considerables si tenemos en cuenta la comunidad autónoma de la que hablemos. Así las cosas, donde más se cobra es en el País Vasco (1.957 euros), Madrid (1.890 euros), Cataluña (1.755 euros) y Navarra (1.736), las cuatro regiones con sueldos mayores a la media española. En el lado opuesto del espectro encontramos Canarias y Extremadura, que apenas alcanzan los 1.400 euros.

Etiquetas: