Economía

Rentas por venta de vivienda exentas al 50%

Depositphotos_31040213_m

¿Es un buen momento para comprar una casa? No sabemos si para comprarlo, pero sí para venderla, pues gozarán de un descuento del 50% en las imposiciones.

El Gobierno ha aprobado el paquete de medidas de lo que se ha dado en llamar a segunda oleada de la reforma financiera, y entre ellas figura la de impulsar la venta de casas a precio razonables. Como es ya un lugar común, el número de pisos vacíos en España es una masa incierta que podría ir del millón al millón y medio de unidades, y significa un lastre para la economía: la caída de Bankia es la primera de muchas intervenciones estatales para salvar  a la banca de los activos tóxicos.

Por ello, y como una medida complementaria, el Gobierno estimula la compra de vivienda con un importante estímulo fiscal: con exenciones del 50%.

Hasta el final del 2012, aquellos que vendan una casa o un piso se verán beneficiados con un descuento del 50% sobre los impuestos devengados.

Se ha anunciado el día de hoy, 11 de mayo del 2012, que las rentas derivadas de la transmisión de inmuebles urbanos estarán exentas en un 50% de pagar impuestos. Este beneficio se hará efectivo cuando, tras vender el piso, se materialicen las plusvalías generadas, con independencia del momento en que se venda el piso comprado.

El beneficio se hará efectivo cuando no haya vinculación entre las partes, en el IRPF, el impuesto sobre la renta de los no residentes y el de sociedades.