Euríbor

DESCONOCIMIENTO SOBRE LA HIPOTECA

Un estudio hecho recientemente por “HipotecaGratis”, revela que existe un importante nivel de desconocimiento de los conceptos básicos hipotecarios.

Así, gran parte de los usuarios no distingue entre tipo de interés y diferencial o creen que el euribor es la suma de todo ello.

También nos dice HipotecaGratis en este estudio que, las principales preocupaciones de los que van a contratar una hipoteca, son el tipo de interés aplicable y la cuantía menscual a pagar, por otro lado, el importe global del préstamo y el plazo de amortización pasarían a un interés secundario.

Asimismo, el desinterés por el TAE, provocado en la mayoría de los casos por la ingnorancia a cerca de qué es o la confusión de este con el euribor, hace que los consumidores estén desestimando la posibilidad de estimar el coste real del préstamo en cuestión.

En cuanto a otro tipo de condicionantes a la hora de firmar la hipoteca, el cliente suele ir acompañado por otra persona, su pareja en la mayoría de los casos; el plazo de amortización sule fijarse de 31 a 40 años, periodo que, habitualmente, se ve alargado para que el “hipotecado” pueda hacer frente a las mensualidades por las oscilaciones de los tipos de interés. Las cuotas más corrientes se encuentran entre los 900 y los 1200 euros, lo que llevaría a que, en una pareja donde ambos sean trabajadores, el sueldo de uno de ellos vaya destinado íntegramente a pagar la hipoteca. Y, por último, entre el 20 y el 50 por ciento de los clientes están en listas de RAI y ASNEF, lo que obliga a utilizar la vivienda como garantía que permita excluirlos de las mismas.

  Mar Criado

Etiquetas: