Vivienda

Desciende el precio de la vivienda

euribormundoanuncio

El precio de la vivienda de segunda mano en España continuó con su tendencia a la baja durante el pasado mes de marzo.

El primer trimestre del año cerró con datos negativos en lo que refiere al precio de la vivienda de segunda mano en nuestro país, con un descenso de aproximadamente un 2% con respecto al 2012. El metro cuadrado se sitúa alrededor de 1.830 euros, mientras que el año pasado se encontraba por encima de los 2.000 euros de media.

Viviendas por comunidades

Los datos por comunidades autónomas no son muy alentadores, ya que prácticamente ninguna ha conseguido mantener sus precios.

Asturias, con un incremento del 0,3%, ha sido la única que ha conseguido mantener sus precios al alza. Una de  las más perjudicadas, con un descenso del 4,1%, ha sido La Rioja, seguida de la Comunidad Valenciana y Murcia, con aproximadamente un descenso del 3% en el precio de sus inmuebles.

Euskadi sigue siendo la comunidad con los precios más elevados y es la única que alcanza los 3.000 euros de media por metro cuadrado, seguida de Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria y Cataluña, con una media que ronda los 2.100 euros.

Buena oportunidad

Esta situación puede suponer una gran oportunidad para todos aquellos que estén dispuestos a invertir en bienes inmuebles. En la actualidad, están cobrando mucha importancia los portales en Internet que nos ofrecen viviendas en venta y alquiler, donde podemos comparar precios y prestaciones, como es el caso del portal MundoAnuncio.

Los expertos sitúan la crisis económica y el exceso de oferta como las principales causas de este descenso. Además, las predicciones de futuro no son muy alentadoras, ya que no se prevé una gran mejora de la economía que haga cambiar la situación a corto plazo.

Otro agente que actúa como uno de los principales culpables de la tendencia a la baja del precio de la vivienda es el envejecimiento de la sociedad española que, aunque no siempre se le da mucha importancia, es en realidad un factor decisivo. Cada vez disminuye más el porcentaje de personas en edad de crear una familia y esto hace de lastre para el sector a nivel mundial.

Así pues, malas noticias para el sector de la construcción, pero muy buenas para las personas que quieran adquirir un piso durante esta época.