Empleo

“Desciende” el paro

Valladolid Good Friday, April 6, 2012

“Buenas” noticias económicas para nuestro país. Y usamos el adjetivo relevante entre comillas puesto que en la tesitura económica en la que nos hallamos la línea divisoria entre lo bueno y lo malo es a veces un tanto confusa. Pero a lo que vamos: desciende el paro en casi 5.000 personas en el mes de marzo, gracias a la Semana Santa. Cuenta Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, que estos son unos buenos datos porque “se trata del primer descenso del paro en un mes de marzo desde 2008 y contrasta significativamente con el dato de 2012, en el que aumentó en 38.769 personas”. Báñez olvida (aunque deliberadamente) que si  este ligero descenso del desempleo se debe efectivamente a la actividad económica generada por la campaña de Semana Santa, entonces es normal que desde 2008 se hayan registrado aumentos del desempleo en los meses de marzo, puesto que 2013 es el primer mes desde 2008 en el que Semana Santa cae en marzo.

Un indicador que nos hace pensar que, en efecto, la bajada de la cifra del paro es provocada por la Semana Santa es el hecho de que el desempleo crece en todos los sectores a excepción del sector servicios como la hostelería. En concreto, este sector ha generado casi 16.000 puestos de trabajo. Sin embargo, aumenta el desempleo en la agricultura y la pesca en más de 3.000 personas; otras más de 1.500 del sector de la industria se fueron a la calle y 700 personas sufrieron el desempleo desde la construcción.

¿Qué lectura hacéis vosotros de estos datos?

  • Yo

    Usted olvida, no se si deliberadamente como la ministra, que estos datos se presentan desagregados por sexo. Así, el paro registrado femenino descendió, pero el masculino aumentó!!!. Resulta curioso observar como, dependiendo de los datos, o del tipo de dato, se comenta más el global o el desagregado por sexo.

  • Javier

    Vamos a ver, hombres y mujeres somos iguales, ¿no? De modo que lo que importa es que hay 5.000 ESPAÑOLES menos en paro.

  • Yo

    Gracias por responder, pero siento discrepar, en España no somos iguales. Sólo tiene que ver los correspondientes BOE con las últimas medidas en empleo para darse cuenta.

    Quizá respondí de esa manera por el modo en que tratan la noticia en otros medios. Sin embargo, tras revisar cómo trata usted la noticia en otras ocasiones, en su artículo de 4 de diciembre de 2012 sí especifica la desagregación por sexo siendo en aquella ocasión peor el dato para las mujeres. Por lo cual, me reafirmo en mi tesis (sin inferir que sea intencional).

    Estoy de acuerdo con usted en que el dato es positivo, pero creo que este mes el dato que comenté también es significativo.