Finanzas

Desciende el consumo en Alemania

Made in Germany barcode. Vector illustration

No es oro todo lo que reluce, y si no que se lo digan a la economía alemana. Esta semana hemos conocido a través de un informe publicado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) que el volumen del comercio minorista en el país germano sufrió el pasado mes de diciembre un retroceso interanual de casi el 5%. Estos datos suponen el mayor descenso de este indicador desde el pasado mes de mayo de 2009.

En términos de variación mensual, las ventas del comercio al por menor descendió un 1,7%. Destatis explica que este descenso tiene una explicación, y es que los comerciantes de nuestros vecinos europeos tan sólo tuvieron 24 días hábiles de venta en diciembre de 2012, mientras que en el año anterior, los comerciantes alemanes habían dispuesto de 26 días. Sin embargo, la explicación parece poco creíble para los expertos. Los analistas de Bloomberg coinciden en que ellos ya esperaban un descenso, aunque del 0,1 en términos mensuales y del 1,5 en términos interanuales.

A pesar de estos malos datos, economistas alemanes se muestran bastante optimistas y esperan que el consumo privado experimente una subida de cara al año que viene, sobre todo debido a que las perspectivas sobre la crisis de la deuda de la eurozona son, dentro de lo que cabe, bastante positivas.

  • Andrea

    Yo tambien creo que no es oro todo lo que reluce. Los alemanes tampoco son perfectos.

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