EconomíaFinanzas

Descendió casi en un 5% el consumo de los hogares

cart, receipts and money

Las familias españolas cuidaron el bolsillo en el 2009: su gasto medio en consumo fue de 30.411 euros. En comparativo, un 4,8% menos que en el 2008 (cuando los efectos e incertidumbre de la crisis eran más evidentes). El gasto medio anual por persona fue de 11.365 euros: un 3,7% menos.

Los datos, citados por la revista Consumer, provienen de la “Encuesta de Presupuestos familiares” del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Instituto, sin embargo, no culpa a la crisis de la caída en el consumo.

Para el INE, buena parte del porcentaje negativo se debe
“al crecimiento de la población y la disminución del tamaño de los hogares, lo que ha provocado un incremento en el número de hogares en los últimos años”. Como factor tangencial, estaría la crisis y la disminución del consumo.

La principal causa de gasto en los hogares españoles está relacionado con la vivienda:
casi un 30% del presupuesto se destina a su compra, alquiler y mantenimiento. El segundo lugar lo ocoupan los alimentos (14,4%) y el transporte (12%). Los rubros en los que dejaron de gastar los hogares españoles: artículos de vestir y mobiliario (con un -1%).

 

 

  • Pingback: Blog de Empresas » Descendió casi en un 5% el consumo de los hogares

  • http://www.promdecap.com.ar/ Ken – Cambio de Cheques

    Y en tiempos de Crisis donde primero se siente es en la clase media, en los hogares.

    De todas maneras las cosas siempre serán que los ricos perderán mucho menos en proporcion con los pobres.

    Y además durante las crisis siempre hay personas que se enriquecen mucho más. Es cuestion de saber mirar el panorama y conocer en funcionamiento del juego.

    Y los ricos lo conocen, si ellos lo inventaron.

    Saludos.

    Ken.