Empresas

El valor añadido del software gratuito

Free software

¿A dónde recurrir cuando se trata de conseguir ofimática, producir vídeos, presentaciones o descargar Adobe Reader? En la red hay una mina de herramientas absolutamente gratuitas que pocos empresarios están dispuestos a explotar.

Según un reciente estudio, sólo tres de cada diez empresas españolas usan las herramientas que la red de redes pone a sus disposición. Desde los antivirus gratuitos hasta los programas de gestión sin costo, en Internet hay toda una serie de herramientas que pocos emprendedores están dispuestos a probar y muchos menos a implementar como parte de su día a día, sin saber los beneficios que viene aparejados a estas herramientas: desde ahorro de costos y de tiempo hasta una mayor productividad.

¿Qué es lo que nos falta como empresarios? Desde luego, el despreciar las herramientas gratuitas que se nos ofrecen va en contra de cualquier lógica, pero es que pocos empresarios se dan el tiempo de asomarse y valorar las diferentes soluciones de licencia libre que se ponen a sus disposición en la red, y muchos prefieren pagar una licencia antes que experimentar con programas gratuitos que hacen lo mismo e incluso de mejor manera que el software de pago.

¿Qué es lo que nos ofrece la red? Desde suites completas de ofimática (Open Office, que según algunos es mejor que la de Microsoft), antivirus y firewalls, software para la gestión de nóminas, recursos humanos y presupuestos, para la edición de vídeo, para la elaboración de presentaciones, alertas de correo y envíos masivos…

Todo está en sumergirse para encontrarlo.