Vivienda

Desahucios y niños

Depositphotos_24792571_m

Los desahucios en España se mantienen en niveles tan altos e inaceptables como los del paro. De hecho, tal vez esas sean las dos cifras que más nos impactan, mucho más que aún difícil de comprender (al menos para la mayoría) prima de riesgo u otras variables. Todos comprendemos, todos conocemos a alguien que está sin trabajo, entendemos el drama que implica, y ni hablar de los desahucios.

Según las cifras publicadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), son 159 los desahucios que se producen por día en nuestro país. Sin embargo hay algo que es importante tener en cuenta según ellos mismos señalan. Muchos, la mayoría de los afectados, dejan la vivienda antes de tener que pasar por la humillación del desahucio. Por lo tanto, está claro que hablamos de números aún más negativos.

Pero el dato que me parece más doloroso  y este es un término que no se suele usar en economía, es el de los niños. En el 82 % de los casos de desahucios hay niños presentes. Esos niños pasan por algo que no solo no van a olvidar, pasan por algo que será un trauma seguro. En la mayoría de estos casos son familias españolas, por supuesto que en paro y la hipoteca era de entre 100 mil y 200 mil euros. Lamentablemente la alternativa de vivienda para estas personas es la casa de un familiar, algo precario y transitorio, o ninguna opción.

No podemos dejar de ver estas cosas a la hora de pensar en soluciones.