Vivienda

Medidas de protección de la Xunta

Discounts for real estate. Isolated 3D image

Ante un incremento en la morosidad que se va tornando cada vez más evidente, la Xunta de Galicia ha decidido tomar medidas para evitar más desahucios. Según han publicado diversos medios de prensa varias son las medidas incluidas en un borrador de decreto de urgencia que se considerará a la brevedad. Veamos algunas de esas medidas.

Rebajas en alquileres

Las personas que se encuentran alquilando un piso protegido y se encuentran en dificultades económicas obvias (ingresos por debajo de determinado nivel) verán aliviada su situación con una rebaja de hasta el 50 % en el alquiler. De este modo baja la morosidad (aún a costo de bajar los ingresos en ese rubro) y sobretodo se quita de un lugar muy vulnerable a esas familias.

Evitar el desalojo

Otra medida es aceptar la dación en pago a quienes se encuentran comprando este tipo de pisos, donde podrán seguir viviendo, solo que ahora pagando un alquiler dentro de lo que sus ingresos le permiten, Igual que en el caso anterior se impide de esta forma un agravamiento que aumenta el riesgo social muy claramente.

La batería de medidas es mucho más amplia y las analizaremos en siguientes post. El punto importante es señalar que hay medidas más o menos buenas, pero viables que se deben estudiar con profundidad. Creo que Galicia esta dando un ejemplo más que interesante y somos muchos los que debemos prestar atención, no solo para criticar sino para aportar en estos casos. Todo es perfectible, pero lo importante es actuar.

Excelente iniciativa.