Vivienda

Desahucios: sin cifras oficiales

Home In Hand.

Esta mañana, en la Comisión de Justicia del Senado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner ha reconocido que los juzgados se han visto y se siguen viendo desbordados, en cierto modo, por las ejecuciones hipotecarias. Datos oficiales no parece haber, y es que el Gobierno dice que hasta 2014 no los publicará.

Por su parte, Moliner ha asegurado que a finales del año pasado, la cifra de ejecuciones pendientes ascendía a casi las 200.000, aunque matiza en el hecho de que la gran mayoría de estas operaciones, en concreto el 90%, no corresponden a ejecuciones hipotecarias de primera vivienda, sino que se refieren a embargos de locales de actividad comercial. Cabe destacar que el CGPJ no dispone de cifras oficiales – como hemos dicho antes, el Gobierno no va a publicar estadísticas hasta 2014 – así que no sabemos muy bien cómo Moliner ha llegado a la conclusión del 10% (y tampoco lo ha aclarado en el Senado esta mañana).

Algunas cifras que sí hemos conocido:

  • Durante 2012, se han llevado a cabo 91.622 ejecuciones hipotecarias, y una de cada cinco ocurrió en Cataluña. Esta cifra supone un aumento de casi el 18% respecto al ejercicio anterior de 2011.
  • Desde que inició la crisis en 2007, las entidades financieras han iniciado más de 440.000 procesos de embargo. Hay que matizar que en esta cifra están incluídos los embargos de segundas viviendas y locales comerciales.

¿Por qué creéis que el Gobierno no publica ninguna estadística oficial sobre el estado de los desahucios en España para poder tener una visión real de la situación?