Euríbor

DESACELERACIÓN TAMBIÉN EN SALDO HIPOTECARIO

Según datos extraídos del diario digital elmundo.es, los resultados del mercado inmobiliario de enero confirman que continuamos en una coyuntura de desaceleración.

Ya que, en este primer mes del año, el “saldo vivo” de los préstamos hipotecarios se incrementó en un 13,8% en cuanto a datos interanuales, frente al crecimiento del 22,9% que se produjo de 2006 a 2007.

Basándose en las cifras de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que recoge datos del Banco de España, dicho diario indorma de que el saldo vivo del crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó los 1,051 billones de euros, dato que, contrastado con los 924.210 millones de euros registrados en enero de 2007, supone el 13,8% más ya señalado.

Deteniéndonos en los distintos tipos de entidades, en las cajas de ahorro, el saldo ha incrementado en un 15,1%, llegando hasta los 582.859 millones de euros. En los bancos, por su parte, este saldo ha experimentado un aumento del 12,4% alcanzando de este modo los 367.779 millones de euros y, por último, en las cooperativas de crédito se ha registrado un crecimiento 16,6%, esto es, ha llegado a los 64.428 millones de euros.

Estima la Asociación Hipotecaria Española que se va a producir un “estancamiento” de la actividad inmobiliaria durante el año 2008. Con ello, y en condiciones económicas parecidas a las que se dan actualmente, con el crecimiento de la economía y el empleo positivos, el crecimiento del saldo gestionado para fines hipotecarios, al final de ejercicio de este año, podría situarse dentro del intervalo del 6% y el 9%.

  Mar Criado

Etiquetas: