Economía

¿Qué podemos esperar de los depósitos?

The words Interest Rates on a blacktop road and a percent sign at the top of the street, symbolizing the rising interest rates due to economic factors and condi

¿Es tiempo de despedirnos de los mejores depósitos bancarios? La situación de la banca es compleja. Por un lado, las bajas tasas de interés la han llevado a terminar con la guerra del pasivo, el principal acicate para los depósitos y las cuentas remuneradas en el 2011, donde vimos rentabilidades que llegaron hasta un 7% anual. Por el otro lado, la reforma financiera que lleva a las entidades a fusionarse, reduciendo la oferta. Y mejor no hablemos de los activos tóxicos de la pasmosa deuda inmobiliaria.

El 20% de las inversiones en España se hace en forma de depósitos, y es el instrumento que más se ha visto castigado con la bajada del Euribor y del clima de incertidumbre. Hay una huida masiva de los depósitos, en otro tiempo considerados uno de los activos refugio más interesantes.

¿Es hora de alejarse de los depósitos?

Lo que todo inversor sabe es que ir con la corriente puede ser bueno, pero quedarse e ir en su contra puede generar oportunidades. Es ahí donde entra el espíritu de cada uno, y en ese momento se decide si se retira o se apuesta.

¿Recomendamos apostar? Recomendamos el estudio del mercado, de sus ofertas, de sus oportunidades. Recomendamos comparativas como las que ofrecen sitios web, en donde se puede constatar una panorámica de lo que la banca ofrece a cambio del dinero del inversor, y si lo que se ofrece es conveniente, o no.

Recomendamos no desechar ninguna herramienta que pueda generar dinero. Y los depósitos, a pesar de todo, siguen siendo rentables a un mínimo riesgo, siempre que se les sepa encontrar.