Euríbor

Del rescate a la previsión

rescate

España podría empezar a respirar un poco más tranquila ahora que se ha confirmado que no será necesario un segundo rescate de los bancos. Pero Bruselas quiera asegurarse de que la economía española no vuelva a flaquear, y que de unos primeros pasos sólidos y estables hacia una recuperación efectiva. La Comisión Europea da indicaciones que considera claves para la consolidación económica del país.

Bruselas sigue apostando por la prudencia

“El rescate ha funcionado sorprendentemente bien” eran las palabras de un oficial de la comisión de economía que regula la UE, y desde Bruselas han mostrado su satisfacción por lo bien que ha reaccionado España a las medidas fiscales del último año. De hecho, desde la sede europea reconocen que se ven los frutos de los esfuerzos realizados.

Pero ello no quiere decir que sea el momento para “relajarse”, y desde Bruselas recuerdan que ahora toca el tiempo de la prudencia y de asegurarse una buena reserva de capital para evitar de nuevo la inestabilidad económica.

Y es que, a pesar de que los datos invitan a empezar a pensar con una actitud más positiva, varios son los aspectos que preocupan y mucho, la alta tasa de desempleo puede ser la más preocupante, pero tampoco ayudan mucho los datos de morosidad; y a ello hay que unir que las perspectivas de crecimiento se prevén a un largo plazo.

¿Más ajustes?

Desde Europa son tajantes al afirmar que para que la consolidación de la economía se haga efectiva, es necesario promover una nueva serie de medidas centradas en el empleo y en la recaudación. Habrá que ver, sin embargo, si el Gobierno recoge el guante, o lo que es lo mismo, ¿se ven en el horizonte más nubes de recortes?