Definición de Euribor

Euríbor significa European Interbank Offered Rate, lo que traducido al español sería “tipo europeo de oferta interbancaria”.

El Euríbor se calcula hallando la media aritmética simple del precio de oferta de préstamos que hacen entre sí los 64 principales bancos de Europa cada día laborable (el Euríbor tan solo se calcula de Lunes a Viernes), es decir, de los porcentajes que deben pagar como tasa los principales bancos europeos cuando reciben un préstamo de otro.

Ahora que sabemos de dónde se extrae la cifra del Euríbor, veamos por qué nos afecta tanto: El euríbor es un índice de referencia común entre todos los bancos europeos para establecer los tipos de interés, entre otras operaciones, de préstamos bancarios como las hipotecas. Se aplica en todos los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona. A pesar de no ser el único indicador, sí es el que se usa en la mayoría de casos, como en España, que acogió el Euribor sustituyendo al Mibor (índice más usado anteriormente) a raíz del traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo con la entrada del euro en nuestro país.

Cálculo del euríbor

El Euríbor se calcula y se pública todos los días laborables, el proceso es el siguiente:

  • Cada día se solicita a los 64 bancos principales que envíe los tipos de interés actuales antes de las 10:45 a.m. Reuters es la encargada del proceso, generando una página privada que únicamente puede visitar el banco y el personal encargado del cálculo. Entre las 10:45 a.m. y las 11:00 a.m. (CET) los bancos pueden corregir algún error si es necesario.
  • A las 11:00 a.m. (CET), Reuters hace el cálculo del valor del Euríbor para ese día, eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo de todos los tipos de interés recogidos (se queda con el 70% restante) y realiza la media aritmética de estos valores. Esa media se redondea y se obtiene el número de 3 decimales que sea más próximo al valor del promedio.
  • Reuters publica en al instante el tipo de referencia Euríbor en su sistema y lo envía a los medios que lo solicitan, también se publican los tipos de interés utilizados para una máxima transparencia.

Fuente: Wikipedia

  • Pingback: El euríbor sube por segundo día consecutivo este mes : introLatino