Finanzas

Déficit en el Estado

El Estado español presenta dificultades en sus cuentas según un informe que señala que el déficit ha llegado a casi 10 mil millones de euros tomando en cuenta lo que se ha conocido hasta el mes de julio de 2008.

Se destaca que es el segundo mes en forma consecutiva que se presenta este saldo desfavorable para el Estado y esto ha ido de la mano también con una disminución en la recaudación estatal.

Sin embargo el Estado ha incrementado sus gastos en el orden del 11.1% lo cual según cómo se mire podrá tener varias interpretaciones. Están quienes tienen la teoría de que se debe tener “conducta fiscal” y que conciben el gasto público como eso mismo, como un gasto. Luego tenemos a los que prefieren concebir el gasto como una inversión en desarrollo que de alguna forma retornará como beneficios para el país.

En concreto, las cifras exactas son que hasta julio el déficit ha sido de 9965 millones de euros, es decir, el 0.89% del producto bruto interno. Al parecer, una de las causas principales de esta situación financiera del Estado es la crisis del sector inmobiliario; así lo ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda. Ministerio de Economía y Hacienda.
Lo preocupante es el salto cuantitativo que ha tenido el saldo desfavorable que ha pasado en sólo un mes de 4684 millones a 9965 de junio a julio. Esto da una imagen bastante incierta sobre los números que puedan venir próximamente.

En total, en el semestre enero – julio la recaudación estatal tuvo una baja del 10.1%, es decir, 77965 millones de euros y el gasto ya ha sido del orden del 11.1% (87930 millones de euros) más que en igual semestre del año pasado. En cuanto al déficit se percibe un claro contraste entre este ejercicio y el anterior ya que en éste último hubo un superávit de 7524 millones de euros.

No son muy buenas las noticias de las cuentas públicas pero no todo es malo y en lo referente a la Seguridad Social la situación es diferente ya que en las arcas de este organismo ha habido un superávit de 12918.56 millones más aún que durante el 2007 (0.64%).

Fuente: 20minutos | imagen: meh.es