Euríbor

¿Hay que sacar el dinero del banco?

Hay que sacar el dinero del banco

Ante el estado de las cosas (el aumento de la prima de riesgo, el establecimiento de la recesión en España, la salida de Grecia del euro), se está dando una gran salida de capitales de los bancos: ahorradores e inversores están extrayendo sus fondos a un ritmo creciente. El miedo a un corralito como el vivido en Argentina está latente… Señalado todo ello: ¿Hay que sacar nuestro dinero del banco?

Ningún banco ha quebrado

Lo que se señala como un síntoma de la debilidad de los bancos españoles es la “nacionalización” de Bankia. La participación del Estado dentro de la institución fue algo más compleja que una intervención: se convirtió en capital un préstamo otorgado por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), con lo que el gobierno pasó a ser socio mayoritario del banco. Algo que, en los hechos, evitó su quiebra. Ningún banco ha quebrado, ni está en vías de hacerlo. Todo lo contrario: a los bancos se les ha exigido mayores ratios de solvencia para respaldas los ahorros de sus clientes contra la toxicidad de los activos inmobiliarios.

¿Se viene un corralito?

A pesar de la solidez que respalda los depósitos de los clientes, tenemos el miedo al corralito: ¿Esta es una posibilidad real? Ahora mismo, hay una probabilidad muy baja de que eso ocurra: el corralito proviene de una decisión estatal, y no depende los bancos. Antes de llegar a esa limitación de la disponibilidad, hay muchas otras fichas que mover.

¿Hay que sacar el dinero de los bancos? No, por ahora no.

  • Armand Baade

    Dada la situacion actual, lo mejor sera tener el dinero en casa y hacer las cosas como las hacian nuestros abuelos, es decir, comprar al contado, y si es necesario pedir a la familia.
    Las comunidades china y india, pakistani etc, lo hacen, arreglan las cosas entre ellos y se ayudan si es necesario. Aparentemente les va mucho mejor que a nosotros.
    En conclusion, y dado que los bancos y el estado viven de nosotros, habria que pasar de los creditos y los bancos en la medida de lo posible. Si es necesario pagar la luz por el banco, hay que hacerlo, pero para nada usar ni las targetas ni los creditos para comprar nada. Si no tienes dinero este mes, Ahorra, y compra en en siguiente.
    Un saludo, Armand.