Finanzas

De Guindos: la economía va a mejorar en 2013

800px-Luis_de_Guindos_Jurado_-_World_Economic_Forum_Annual_Meeting_2012

En contra de la percepción de la mayoría de los españoles, el equipo económico del gobierno ve rayos de esperanza, y estima que los primeros visos de la recuperación económica están por verse a principios del 2013.

Ha sido por boca del  Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que estos buenos vaticinios se han expresado.

Esta semana, en una conferencia en Barcelona, De Guindos ha señalado que por fin hay “rayos de esperanza” en la economía española. Esta luz se vislumbra en la forma de un superávit primario.

Se trataría de la primera vez que, desde el 2007, la economía española tendría un equilibrio entre su deuda pública y el PIB. En una conferencia en Barcelona Tribuna, organizada por Amics del País, la AED y La Vanguardia, De Guindos ha aplaudido esta situación como el primer viso de una verdadera recuperación:  “Esto es un síntoma de estabilidad que demostrará que nuestras finanzas son sostenibles”.

De Guindos también señaló otros síntomas de la buena salud que la economía española está por vivir: el superávit comercial de España en el conjunto de la zona euro, con respecto a Francia, y al mismo nivel que Italia. Dentro de la misma esfera del comercio exterior, indicó que también se ha reducido el déficit con respecto a Alemania.

El camino para el vicepresidente económico es claro, y estamos en él: “Si conseguimos estabilizar la posición fiscal y somos competitivos se están poniendo las bases de la recuperación”. De Guindos señala que la receta para el enfermo es y seguirá siendo combinar el control del déficit con el crecimiento económico sin dejar de mirar a Europa.

Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Luis_de_Guindos_Jurado_-_World_Economic_Forum_Annual_Meeting_2012.jpg