Finanzas

David Shairp: Perspectivas para el 2011

JPMorgan_Chase_Tower_from_base

Según un analista de JP Morgan Asset Management, el 2011, con toda su cuota de revoluciones y tragedias, no va a marcar el final de un ciclo económico, y más bien va ser el pico de un ciclo. Para David Shairp, estratega global de la firma, en el 2011  el barril de crudo va a llegar a ser tan como 1864 y la fortaleza del euro no a sentar bien en la economía española.

Shairp lanzó sus vaticinios el Equities in Focus, un seminario anual organizado por JP Morgan.

¿Cómo va a comportarse la economía mundial ante la multiplicidad de actores y factores que salen y entran del escenario?“2011 será probablemente el pico del ciclo económico. La Historia muestra que el tercer año es el pico del ciclo y después de esto la economía comienza a ralentizarse. Pero no existe nada que nos haga pensar esto, ni en los principales indicadores, no vemos ningún signo obvio de desaceleración”, expresó David Shairp.

Shairp cree que no hay posibilidades de una recesión japonesa a causa del terremoto, pues lejos de detenerse, Japón ha hecho los deberes y se adelante para crear escenarios de recuperación y reconstrucción. Si bien “Japón verá durante el segundo y tercer trimestre del año una reducción muy pronunciada de la actividad”.

Para  Shairp, China tiene mayores motivos de preocupación que Japón, pues su economía se desacelera: “Las tasas de interés en términos reales son negativas y la economía tiene que equilibrarse un poco. La inflación sigue siendo una preocupación para China y creo que la economía ya está empezando a ralentizarse. Otra vez, China se ve como si se encontrara en una fase de estanflación”. Un escenario similar como el que concibe para el resto de las economías emergentes, como India.

Shairp también insiste en que las tendencias alcistas del petróleo no van a detenerse y que tendremos un crudo tan caro como no se veía desde 1864.

La fortaleza del euro, dice Shairp, va a significar una notable pérdida de competitividad para economías como la española.

Fuente | Estrategias de inversión