Economía

Datos negativos para la economía alemana

Depositphotos_11372966_xs

A pesar de que hace unos días os contábamos que Alemania va bien en cuanto a datos del desempleo se refiere, hoy se ha conocido un dato que no ha debido gustar en absoluto a los responsables de la economía germana. Las exportaciones alemanas descendieron casi  un 3,5% durante el mes de noviembre, el peor dato de los últimos 13 meses. De hecho, aunque los expertos ya auguraban que se daría una caída de las exportaciones, aunque en ningún caso se habían imaginado tal magnitud, y es que en efecto tan sólo pronosticaban un ligero descenso del 0,5%.

Por supuesto, era bastante de esperar que este indicador iba a ser negativo, debido a la frágil situación por la que atraviesan algunas de las economías que importan productos alemanes, entre ellas la nuestra o algún otro país de la zona euro que sufre aún las duras consecuencias de la crisis financiera que, por desgracia, aún sobrevuela nuestro continente. Sin embargo, seguramente no es un dato excesivamente malo para los alemanes, ya que las  también descendieron un 3,7% (cuando se esperaba que fueran a aumentar un 0,5%), de modo que dado el contexto delicado, puede uno decir que nuestros vecinos europeos están trampeando bastante bien la situación.

Las proyecciones de futuro para Alemania son buenas, y es que a pesar de que en 2012 el motor de la zona euro tan sólo creció un 0,75%, el ministro de Economía alemán, Philipp Rössler, ha augurado un sólido y próspero 2013.