Finanzas

Daniel Kahneman: Los analistas de bolsa no sirven para nada

Depositphotos_30960463_m

El problema con los Premio Nobel es que no se saben quedar callados. Y un mayor problema es que hablan sólo cuando sus palabras no tienen mayor beneficios que un “Te lo dije”. Ahora toca el turno al Premio Nobel de Economía 2002, el profesor emérito de Princeton, Daniel Kahneman, quien ha dicho que, para no darle más vueltas, los analistas de bolsa son totalmente irrelevantes.

Desde luego, una cosa es que cualquier hijo de vecino diga estas cosas basado en su mala leche y otra es que lo diga una autoridad con razones de peso. Y es el caso de Kahneman, a quien toda una vida en los entresijos de la economía le da la autoridad para juzgar al sistema financiero, y sobre todo a los gurus de la especulación.

Kahneman es el autor de Thinking, Fast and Slow, una obra de la que el New York Times publico un fragmento en el que se prueba con hechos que, en efecto, la mayor parte de los analistas de stock market no tienen razón de ser.

Ocurre que Kahneman preparaba un curso de finanzas para una firma, acerca de la mejor manera de asesorar a los clientes. Para prepararse, Kahneman pidió a la firma alguno de los informes de 25 analistas de Bolsa , que abarcaban 8 años consecutivos.

Kahneman analizó los estudios, y descubrió que no había una correlación de un año al otro en el desempeño de los mejores analistas. Es decir: sus vaticinios sobre el mercado no se basaban tanto en habilidades que se mantuvieran, como en la suerte.

Lo más interesante es que cuando Kahneman mostró sus conclusiones a la firma, los responsables sonrieron como si ya lo supieran…

Kahneman asegura que las firmas de inversión sobreviven gracias a la ilusión que reciben una gran cantidad para premiar sus habilidades para crear dinero…

  • Jj Rodriguez

    PILAS al hacer negocios con la empresa CR FInancial & Legal Services pueden terminar tumbados.