Finanzas

¿Cómo va a operar la dación en pago?

Depositphotos_7252379_m

La semana pasada desde el Ministerio de Economía y Competitividad se habló de que los bancos aceptarían la dación en pago como medio para que las familias aquejadas por una ejecución hipotecaria saldasen su deuda y evitasen un drama mayor (como el que viene ocurriendo, en que el embargo de la casa sólo salda una parte de la deuda, y el resto se embarga de los sueldos y patrimonio de titular y avales).

La dación en pago es una figura que permite que el moroso de una deuda hipotecaria salde los adeudos por liquidar con la entrega de su casa nada más.

Aunque la aceptación de la dación en pago se ha ponderado como la medida más efectiva anunciada hasta el momento por el gobierno de Mariano Rajoy para evitar, según se ha dicho, que aumente el drama de los desahucios, lo cierto es que la medida llega con bastantes bemoles.

Primero: nadie podrá acogerse a este medida si no está en el paro, sin otra fuente de ingresos y sólo si el inmueble en litigio es su primera vivienda.

Segundo: aunque se cumpla con los requisitos que lo ubican por debajo del umbral de pobreza, es el banco el que decide de manera voluntaria si acepta o no a dación en pago. Desde Economía dan por hecho que la mayoría de los bancos van a aceptar esta forma de liquidación.

¿Por qué? El Gobierno obligará a los bancos que no se sumen a la aceptación de la dación en pago a explicar sus motivos para no hacerlo.

Deben estar temblando de miedo.