Economía

Cumplir con el 6% de déficit: un milagro

Economic crisis

Hoy tenemos que hablar del déficit del Estado. Como sabréis, uno de los requisitos para que España pudiera acogerse al rescate del sistema financiero pasaba por pactar una reducción considerable del déficit público. En concreto, para este ejercicio se pactó un 4,5%, aunque el Ejecutivo anda ya en Bruselas negociando nuevas cifras: un 6%. Claro que tampoco es seguro que podamos cumplir ni con el 6%, y es que el Fondo Monetario Internacional (FMI), la organización capitaneada por Christine Lagarde, ya ha asegurado que España no va a llegar al 6% hasta 2017.

Veamos los datos de los que disponemos. Hasta la fecha y, sin conocer las cifras a nivel de ayuntamientos y teniendo en cuenta los datos del Estado, Comunidades Autónomas y Seguridad Social, el déficit ascendía al 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB) durante los dos primeros meses del año. El déficit de las Comunidades Autónomas se sitúa en 1.277 millones de euros, un 0,12% del PIB. Siete regiones lograron obtener superávit, encabezando la lista Navarra (0,51%), seguida de La Rioja (0,31%), Asturias (0,27%), Cantabria (0,19%), Castilla-La Mancha (0,07%), País Vasco (0,03%) y, finalmente, la Comunidad Valenciana (0,01%). Al lado opuesto de esta lista encontramos las dos comunidades autónomas con más riesgo: Cataluña y Murcia, que casi triplican el déficit medio del resto de regiones con un 0,34% del PIB cada una.

En cuanto a los datos de déficit del Estado, se sitúa en el 2,08% – en realidad era un porcentaje un poco mayor, pero hay que descontar la capacidad de financiación. Finalmente, la Seguridad Social registró un leve superávit del 0,30% del PIB (27.160 millones de euros de ingresos frente a gastos por valor de 23.921 millones).