Finanzas

Cuidado con los préstamos desde el exterior

Depositphotos_31949509_m

Según reporta el Banco de España, a últimas fecha se han multiplicado ofertas de créditos, con intereses muy competitivos y condiciones muy laxas,  desde supuestos bancos radicados en el exterior, que en el fondo podrían ser un fraude.

La mecánica es la siguiente: una empresa o un particular reciben la oferta de un banco del exterior, con un crédito en condiciones tan preferenciales que es imposible rechazar. Entonces llega el golpe:  para tramitar el préstamo, es necesario enviar un adelante o un depósito. Una vez recibido, el supuesto banco extranjero y el dinero del cliente se desvanecen.

En otras ocasiones, cuando el banco existe, carece de permiso para operar en España, lo que convierte en un trámite imposible la recuperación del depósito.

Para evitar estos desaguisados, toda empresa o particular tiene la obligación de notificar al Banco de España cualquier transacción realizada con bancos del exterior. Y aún en ese caso, el Banco de España sólo funge como observador, sin capacidad para actuar eh favor del cliente (o del estafado).