Finanzas

Cuidado con las cláusulas abusivas

Report abuse icon

Cada vez está más clara la necesidad insoslayable de leer la letra chica de los contratos de crédito, pues en las más remotas cláusulas puede hallarse una trampa que nos obligue a pagar, incluso por dinero que no hemos usado.

Hace poco se dio sentencia a una demanda contra un banco. El demandante alegaba que nunca había usado una cantidad que la financiera le imputaba, y sobre la que exigía su pago más intereses.

¿Si no había solicitado el dinero, por qué el cobro? La razón era una cláusula del contrato firmado por el cliente. La decimosexta que señalaba: En los supuestos de impago de los recibos, la entidad podía exigir solidariamente al titular de la tarjeta -o titulares, en su caso- el reintegro de la deuda pendiente, así como los gastos, intereses y demás cantidades que se le debieran por el uso de las tarjetas”.

Es decir: ante la sospecha de impago, el cliente debía pagar.

Además, el cliente no podía impugnar la deuda y debía reconocer ese saldo pendiente antes de celebrar un juicio.

La Audiencia Provincial de Pontevedra sentenció a favor del cliente, declarando la cláusula abusiva el 21 de diciembre de 2010, señalando que “la atribución unilateral de la facultad de fijar un saldo incontestable a una de las partes es contrario al principio de justa reciprocidad de derechos y obligaciones, y a las exigencias de la buena fe”.

Para fortuna del cliente, el banco np había llevado un adecuado registro de sus operaciones, con el reclamo se juzgo injustificado.

Una experiencia para tomar en cuenta: Hay que leer la letra chica

 

 

  • http://www.gruporetiro.com/hipoteca-inversa Hipoteca Inversa

    Totalmente de  acuerdo, la letra pequeña tiene mucho peligro, sobretodo cuando nos enfretamos a alguien que es experto en el tema y nosotros no sabemos nada!

  • http://blog.gruporetiro.com Hipoteca Inversa

    Por supuesto!! Está claro que lo que venga en letra pequeña seguro que es mucho más importante que lo que viene en tamaña normal. Por algo lo ponen así…