Finanzas

Cuidado con la compraventa de oro

Gold bars

En plena cuesta de enero, unos ingresos extra nunca vienen mal, y son muchos aquellos que deciden obtenerlos por medio de la venta de objetos de oro que tienen olvidados dentro de un cajón. Si estáis pensando en vender oro, tened cuidado: según unos datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio del oro puede alcanzar una diferencia de hasta un 400 por ciento según al establecimiento que nos dirijamos. Además, asegura que en estos lugares es posible regatear para obtener un precio más favorable.

La OCU decidió acudir a diferentes establecimientos (joyerías tradicionales, comercios de compra-venta de oro y establecimientos de segunda mano) con unos pendientes de 18 quilates, dos anillos y una pulsera de 9 quilates, lo que hacía un total de 5 gramos de oro en total) y se dio cuenta de que la oferta osciló entre los 50 y los 210 euros (esto es, que el precio de oro por gramo varió entre 12 y 47 euros). Si bien no es una práctica ilegal vender el oro a precios tan dispares puesto que es un mercado libre, la OCU ha alertado que en el 97% de los casos estos sitios pesaron de menos y eso sí constituye una práctica irregular.

Finalmente, la OCU nos informa de que a pesar de que las tiendas de compraventa de oro son los lugares más comunes para esta actividad, son también los que nos van a ofrecer un precio más bajo y que, por el contrario, las joyerías nos van a ofrecer un trato más transparente a un mejor precio. Así que ya sabéis, comprobad antes de salir de casa el peso de vuestras joyas de oro en una balanza electrónica.