Empleo

Cuarto mes consecutivo de crecimiento del empleo

businessman walking on the street

En las últimas jornadas se animaba al optimismo al hablar sobre los datos oficiales de junio en relación con la evolución del empleo, por fin, se conocen las cifras oficiales de desempleados en el país, 4.763.680 son las personas desempleadas en la actualidad. Por cuarto mes consecutivo, las cifras oficiales presentadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican un descenso en las cifras de personas en situación de desempleo, y un aumento de las contrataciones.

Un aumento histórico sin precedentes

La noticia en esta ocasión no es solo que 127.248 personas encontraron trabajo durante el mes de junio, sino que esta cifra marca un récord histórico en el número de personas contratadas en un mes. Junio es, tradicionalmente, un mes de alta demanda de trabajadores, sobre todo, para cubrir las necesidades del sector turístico, que empieza su temporada alta, pero si se compara con los datos de julio de 2012, cuando se contrató a 98.262 trabajadores nuevos, la cifra de junio de 2013 supone un importante incremento en el número de personas contratadas.

¿Estacionalidad o cambio de tendencia?

Sin embargo, no todos los datos animan al optimismo, ya que los datos también apuntan a un importante descenso del número de contratos indefinidos, y un gran aumento de los contratos de prácticas, que en la actualidad suponen el 65% del total de contratos firmados. En ese sentido, cabe apuntar también que uno de los colectivos que más se ha beneficiado de este descenso es el de los menores de 25 años, mientras que los demandantes de empleo con más de 55 años tienen cada vez más dificultades para acceder al mundo laboral, según reflejan las estadísticas.

Buenos datos que para los más optimistas indican un cambio importante en la tendencia, y el principio del fin de la destrucción de empleo, mientras que para los expertos pesimistas no es más que una situación típica del verano, que terminará el Septiembre, cuando el sector turístico tenga que despedir a la mayor parte de sus trabajadores.

¿Qué os parecen las cifras?: ¿Un cambio de tendencia o los datos típicos del verano?

Etiquetas: