Vivienda

Cuanto pagamos realmente por un piso (II)

money and home balance illustration design

Cuando compramos un piso y lo financiamos con una hipoteca a un cierto plazo, obviamente que lo que terminamos pagando es mucho más que el precio inicial. Es lógico que así sea, pero veamos a cuanto llega al suma. Si el piso era de 150 mil euros, nos darán 120 mil, por lo que comenzaremos pagando 30 mil que tenemos que tener. Siempre estamos hablando de una hipoteca por ese valor a 25 años.

Los gastos de apertura de hipoteca son del 10%, por lo que sumamos otros 15 mil euros, ya que se considera el valor de la vivienda.

Los seguros de vida y hogar, que son obligatorios, son entre 200 y 300 euros anuales cada uno lo que al fin suma 12.500 euros.

El rubro más importante, por supuesto son los intereses. En el caso de euribor más un diferencial de 0.8 % nos da al final del plazo otros 38437 euros. Claro, eso si el euribor sigue en este valor, cosa para nada probable. La cifra sube obviamente con el euribor.

Hay gastos menores como cancelación y comisiones que suman mil euros más. El total, con la suerte de tener 25 años un euribor tan bajo, será de 216.937 euros.