Vivienda

Cuánto más falta por caer

Depositphotos_31779983_m

Dentro de las frases con poco sentido que se repiten con frecuencia, esta esa que dice que es necesario tocar fondo para comenzar a recuperarse. En primer lugar  y como conclusión obvia, cuanto más profundo caemos, más lejos estaremos de la superficie, por lo que la recuperación nos llevara más tiempo y esfuerzo. En segundo lugar  y sin ser menos obvio, no existe el fondo. Siempre se puede estar peor. No es un punto de vista pesimista es una constatación de la realidad.

Sin embargo, cuando hablamos del ajuste de precios que tiene que sufrir nuestro sector, creo que aún falta mucho. Pero no es por tocar un fondo, es por comenzar a tocar la realidad. Los precios hasta 2008 eran casi un delirio  y si bien están en un claro descenso, siguen fuera de la realidad.

Esa realidad la marca el mercado. El mercado no tiene dinero, está lleno de parados, no tiene crédito y tiene una sobreoferta de viviendas ya construidas, con un alto porcentaje de calidad dudosa. Y el dato clave: a un precio que es casi ridículo si lo comparamos con otros países similares, comparación que es muy válida.

En Europa press han publicado un trabajo donde algunos expertos opinan que aún bajara un 10 % más los precios, al menos hasta el primer semestre de 2012, donde tal vez se estabilicen.

En lo personal creo que bajaran más (aunque no parejo en todas las zonas) y tal vez durante mucho más tiempo que eso.