Vivienda

¿Cuánto debo ganar para comprar un piso? (I)

Greedy hands grabbing money

Obviamente que la primera respuesta es depende del piso que queremos comprar, hace unos días el Director General de Caixa Sabadell, Jordi Mestre, hizo unas declaraciones que despertaron cierta polémica. Según su punto de vista, quien gana 1500 euros no puede comprar un piso de 200 mil euros.

Estamos totalmente de acuerdo con sus afirmaciones.

Basa su razonamiento en un hecho muy simple: el tipo de interés. No podemos pensar que siempre estará en los niveles actuales. Si el piso vale 200 mil euros, el préstamo será de 160 mil (porque se financia el 80 %).

Con la tasa actual eso implica una cuota de 680 euros, algo totalmente tolerable para esos ingresos, aunque casi en el límite. Pero si el interés sube al 4 %, lo que es la media de los últimos años, la cuota irá a 850 euros. Ahí ya estamos por encima del 50 % de los ingresos mensuales, algo para nada recomendable.

 

  • Esther

    Me parece genial ese razonamiento del director de Caixa Sabadell, estoy totalmente deacuerdo. Pero ahora que ponga cuantos pisos decentes estan por debajo del precio de 200.000 euros y cuantos clientes tienen que sus ingresos mensuales sean superiores de 1.000 euros, que ese es el sueldo medio de la mayoria de los jovénes españoles. Así que porfavor seamos realistas. Y haber si en vez de hablar tanto, facilitan a la gente a que podamos tener algo tan basico como es una vivienda!