Vivienda

Cuántas familias perderán sus viviendas en los próximos años

Depositphotos_10856539_m

Como siempre decimos, hacer previsiones en economía es un algo bastante arriesgado, por más que todo el tiempo estamos escuchando previsiones, si prestamos atención, las que no se cumplen son muchas. El punto es que las variables son tantas que las predicciones son muy complejas. Dicho esto, también hay que destacar que hay cosas más previsibles que otras. No hay que ser para nada listos ni demasiado instruidos para predecir que esta crisis va a durar mucho más. Simplemente es un hecho.

Dentro de las cosas que más o menos se pueden calcular a futuro es cuantas familias perderán sus viviendas en los próximos años. Desde que comenzó la crisis en 2008 ya han sido 150 mil las familias que han pasado por esto. Según los datos aportados por la Asociación de Afectados pro Embargos y Subastas (Afes) hay otras 135 mil familias que están en diferentes etapas del proceso de ejecución, pero que este ya ha sido iniciado.

A eso hay que sumarles otras 133 mil familias que ya están con dificultades serias en el pago de las cuotas y con ciertos atrasos. Otras 100 mil familias más se sumarían a esas en los próximos años, debido al deterioro de nuestra economía.

Eso totaliza más de medio millón de familias que perderían sus viviendas entre el período que va de 2008 a 2015, todo según Afes, pero que parece bastante ajustado a la realidad.

Hay que tener en cuenta que los bancos y cajas se ven seriamente perjudicados en este proceso, por más que no se vea fácilmente, por lo que tomar medidas para buscar una solución sería algo muy necesario.

  • Inzoco Pisos

    Lo que los bancos deberían hacer es asumir la depreciación de sus activos. El año pasado declararon beneficios de alrededor de 9.000 millones, mientras que se estima en cerca de 180.000 millones el valor de sus activos inmobiliarios.

  • Pingback: Que se podría hacer para evitar las ejecuciones hipotecarias | Blog Pisos

  • nerea norris

    La onda expansiva de la explosión de la burbuja inmobiliaria… aún lo que nos quedará!

  • http://www.pisosyalquiler.com/ Pisos en alquiler

    Es una pena leer cosas así. Justo acabo de leer una noticia en la que se decía que will smith y su mujer vendían su vivienda de hawai por 15.000.000 de dolares. Bueno, un cálculo rápido deja ver que simplemente del interés que generaría tal cantidad en el banco, podrían vivir tranquilamente más de 15 familias de esas que desgraciadamente tienen a todos sus miembros en paro.
    Por desgracia, como habies comentado, lo que hemos pasado y lo que nos queda…