Finanzas

¿Cuándo bajará mi hipoteca?

Ante la bajada a pisos históricos del euribor, no sólo se ha frenado la escalada alcista de las mensualidades, sino que además se estima que reducirán en un 20% su monto.  Sin embargo, ese descuento no se realizará automaticamente, como muchas de las familias con hipotecas piensan o como la prensa ha hecho suponer.

Para que cualquier cambio en la hipoteca se efectúe, hay que obedecer, primero, las condiciones en que se celebro el contrato de la misma, y en particular sus periodos de revisión. Existen dos opciones: anual o semestral. Se trata, desde luego, de una de las muchas apuestas que se realizan al comprar una casa a través de una hipoteca.

Las revisiones nos permiten, por ejemplo, beneficiarnos de un tipo de interés bajo en el mercado, y no recibir de golpe las subidas. Sin embargo, y como ocurre en muchos casos actualmente, también ocurre lo contrario: mientras el euribor baja, seguiremos pagando la última tasa establecida en la última revisión semestral o anual.

Para reducir el efecto de esta dilación, el Banco de España adelanto en diez días la publicación de la nueva tasa del euribor (2,63%), pero la medida ha probado ser demasiado tibia.

De modo que si nuestra revisión anual o semestral no ocurre en enero, no hay cambios por el momento en lo que pagamos

Fuente | Dinero Experto

Imagen | El Economista