Finanzas

¿Cuándo bajará mi hipoteca? Euribor no es lo mismo que interés hipotecario

Que el euribor bajé significa que las tasas de interés de las hipotecas bajarán, pero no con la misma rapidez ni el mismo valor que el indicador interbancario, con lo que incluso cuando una hipoteca se renegocia en enero es muy probable que no obtenga una rebaja importante en sus mensualidades, y el valor del interés que se paga nunca será igual al del euribor.

1. Los intereses hipotecarios se calculan con el valor del euribor de los dos meses anteriores a los de la renegociación de la hipoteca, según la mayor parte de los contratos. Es decir: las hipotecas que se revisen en este mes, se recalcularán sobre el euribor de noviembre (4,35%), casi dos puntos por encima del valor actual. Es por eso que muchas hipotecas, como en el caso de Ricardo Martínez, en lugar de bajar (como se anunciaba en todas partes), subieron.

2. Los intereses hipotecarios no son iguales al euribor. La mayor parte de las hipotecas se referencian al euribor, pero no se calculan sobre el euribor más un diferencial, que se establece antes del contrato. El más habitual es 0,5%. De modo que ahora mismo, una hipoteca tipo (a 20 años, por 150.000 euros), con revisión en febrero, pagaría 4,40% de interés, y no el 2, 273% vigente.

Esto significa que quien negocie su hipoteca en este momento, estará condenado a pagar ese interés hasta la próxima negociación.

Existen alternativas para pagar un interés más bajo, como la novación y la subrogación, herramientas diseñadas para momentos así, en que nos encontramos atrapados por los tecnicismos del mercado.

Fuente | Dinero Experto

 Imagen | El Blog Salmón