Economía

¿Cuáles son las medidas que acaba de tomar el BCE?

Medidas BCE

La noticia de la portada de todos los diarios ha sido la de la bajada de tipos del BCE. Lo cierto es que no es para menos. Nos encontramos en un mínimo histórico. Pero pese a que la bajada del interés al 0,15%, del 0,25% que se mantenía hasta ahora es la protagonista, no ha sido la única de las medidas que ha tomado el Banco Central Europeo para intentar ofrecer lo que piden los mercados. A continuación analizamos aquellas otras que pese a haberse quedado relegadas a un rol secundario, resulta fundamental conocer por su importancia en el mercado financiero común.

Además de la bajada del tipo del interés al que el BCE le presta el dinero a los bancos que ahora será del 0,15%, se une la contrapartida de ofrecer un interés negativo del 0,10% por depósitos de estos bancos perceptores de dicho capital. Es decir, ahora los bancos van a tener que pagar por tener el dinero allí parado. Esto se produce para provocar que el dinero fluya y que se produzca una mayor concesión de créditos de todo tipo.

Pero si esas dos son las medidas más llamativas, no podemos olvidar el resto de anuncios hechos en el mismo día por el Banco Central Europeo. Los resumimos con sus consecuencias a continuación:

  • Ampliación de rondas de liquidez: esto supone que el BCE ofrecerá dinero a los bancos en condiciones más favorables (con un máximo de un 7%  la cartera de créditos del año anterior de cada entidad) siempre y cuando ese capital se destine a préstamos a empresas y familias y excluyendo las hipotecas. Para ello, se invertirán 400.000 millones de euros.
  • Adiós a la esterilización de la cartera de bonos: con esta medida se inyectarán al sistema un total de 165.000 millones de euros .
  • Compra de activos: para entendernos, vendría a ser algo como el QE de los EE.UU en una versión más light. La idea es que el banco pueda comprar paquetes de préstamos a empresas para de ese modo se desarrolle el mercado de titulizaciones y se abra el grifo del crédito a la economía. En este punto Draghi ha querido resaltar que serán productos transparentes y simples, y que vendrá respaldados por créditos al sector privado no financiero,