Vivienda

Cuáles son las alternativas reales

Las noticias en el sector inmobiliario son cada vez más numerosas, y en muchos casos contradictorias. Ejemplo de esto último, son las que anuncian la baja de los precios de las viviendas de segunda mano, en montos muy poco creíbles, en porcentajes de un dígito. Luego salen los sectores involucrados, y por supuesto desmienten, revelando cifras muy por encima de eso.

Desde mediados de año se vienen proponiendo planes para poder superar la crisis. Algunos han sido buenos, otros malos, y otros podrían modificarse un poco y serían mejores.

En algunos post anteriores hemos señalado que nos preocupa en alguna forma, la planificación del sistema de viviendas protegidas. Meses atrás, desde el sector inmobiliario se había propuesto al gobierno, la creación de un sistema de viviendas híbridas, que fue rechazado.

Las viviendas híbridas serían un punto intermedio entre las viviendas libres y las de protección oficial. Básicamente funcionarían inicialmente como una vivienda de protección oficial (en lo que refiere al financiamiento) y luego como viviendas libres.
Tal vez el plan requiera de mayor afinación, pero no me parece que merezca ser descartado con tanta facilidad.

Otro sistema que me parece debería fomentarse mucho más, es el alquiler con opción a compra. Tiene un número de ventajas muy importantes, como hemos visto en un post anterior. Es más, probablemente con este tipo de negocios es que el mercado empiece a moverse como todos esperamos.

Podría decirse que ambas propuestas, la vivienda híbrida y en menor grado, el alquiler con opción a compra, simplemente difieren el problema. No es así. Con una buena implementación, ambas son alternativas muy válidas.

Imagen: cienladrillos.com