Finanzas

Crudo WTI avanza a u$s 67

El precio del petróleo WTI trepa esta tarde al mayor valor en nueve meses, mientras el barril de la variedad Brent se mantiene por encima de 71 dólares, luego que la OPEP ratificara que su actual nivel de bombeo es suficiente para abastecer al mercado.

Mientras en Londres el contrato julio del Brent baja 0,04 por ciento a 71,27 dólares, luego de haber tocado un máximo intradiario en 71,72 dólares (ocho centavos menos que el récord de fin de mayo), en Nueva York el precio spot del WTI avanza 1,6 por ciento a 67,03 dólares, apenas por debajo de los 67,07 en que cerró el 7 de septiembre del año pasado.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed al-Hamli, calificó de “suficiente” la actual oferta de sus doce países miembros, por lo que evaluó como innecesaria una reunión de emergencia del cartel para analizar la situación del mercado.

La cuota de producción del grupo llamado “OPEP-10″, que no incluye a Irak y Angola quedó reducida a 25,8 mbd desde febrero pasado, tras dos rebajas consecutivas pactadas en las reuniones de octubre y diciembre.

Ayer, las estadísticas semanales del Departamento de Energía de Estados Unidos mostraron aumentos en los stocks de petróleo crudo y productos destilados, pero marcaron la menor tasa de actividad de las refinerías desde 1992, lo que reavivó los temores sobre la capacidad de abastecer la demanda de gasolina en la época de mayor consumo.

En las últimas jornadas, los precios del petróleo también encontraron impulso en el recrudecimiento del conflicto en Nigeria, sexto exportador de petróleo del mundo y primero de Africa, y en el paso del ciclón “Gonu” por el Golfo Pérsico, donde se concentran grandes exportadores de crudo como Omán, Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita.

Fuente: NOSIS

Etiquetas: