Finanzas

“Crudo” elevar el crédito: Banca

Credit for house

Aunque el Gobierno ha ponderado las bondades de su reforma financiera (o saneamiento, como de tanto en tanto se les escucha decir), para la banca las cosas no están tan claras, y si bien reconocen la relevancia de la reorganización y de las medidas de transparencia adoptadas, no ve claro (como si lo percibe el gobierno) que la reforma vaya a reactivar el flujo del crédito.

De hecho, la expresión que los representantes de la banca han usado para referirse a la posible reactivación del crédito debido a la reforma financiera ha sido “está crudo”. Una frase que, nos tememos, vamos a ver con más frecuencia en los cursos de economía relacionados con España.

La frase proviene de Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), quien se ha permitido estar “ilusionado y esperanzado” con la reforma financiera recientemente aprobada por el Gobierno. Sin embargo, en la misma conferencia de prensa donde mostró su beneplácito, el líder de la patronal también se mostró en desacuerdo con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

A diferencia de Guindos, Martín que el sector bancario “lo tiene crudo” para elevar la concesión de crédito, aún si la reforma financiera tiene éxito.

Nada me alegraría más que se normalizase el crédito”, expresó Martín el día de ayer en un almuerzo con prensa organizado por la APIE, en Madrid. Sin embargo, el responsable patronal de la banca cree que hace falta algo más que la liquidez y capital para que los bancos reactiven el crédito: que las primas de riesgo disminuyan.