Economía

Crisis política y económica: dos caras de la misma moneda

Ibex 35 negative.

El día de hoy ha sido, en términos económicos, bastante malo. Por un lado, la prima de riesgo, que llevaba varias semanas bastante relajada y que hoy ha abierto en los 352 puntos básicos, pero que ha alcanzado los 382 puntos al cierre de la sesión. Así, el índice de la rentabilidad por los bonos españoles a 10 años que se ofrece a los inversores respecto a sus homólogos alemanes ha alcanzado el 5,44%. Por otro lado, tenemos la acusada caída de la bolsa. En el día de hoy el IBEX-35 ha perdido los 8.000 puntos que tanto esfuerzo hizo para conseguir, sufriendo una caída de más del 3,7%, siendo así la caída más severa en lo que llevamos de año.

A pesar de que las garantías que se exigen con el fin de operar con bonos españoles han sido rebajadas y, por lo tanto, la prima de riesgo debería ir hacia abajo, son muchos los que opinan que la crisis política e institucional en España están pasando factura en los datos económicos del país. En concreto, algunos medios internacionales como el Financial Times vincula la situación al recién destapado caso de corrupción del Partito Popular y su presunta contabilidad B, también conocido como el caso Bárcenas. Por todo esto pide el Financial Times que se cree una comisión independiente para esclarecer los hechos.

Por el momento, el PP parece que ha movido ficha anunciando que llevará a los tribunales a todos los que hayan atribuido conductas ilegales a la cúpula de los populares, incluido el propio Luis Bárcenas.

Etiquetas: