Economía

Europa preocupada por la crisis del gas natural

gas natural

Ni la llegada del buen tiempo ha alejado los problemas de suministro del gas natural. Europa se prepara para unos meses en los que las necesidades de energía para calentar los hogares se reducen mucho, pero por detrás la deuda que Ucrania tiene con Rusia por el conflicto del gas, y en el Viejo Continente se recuerda aun lo que ocurrió en 2009, última vez que el país del este de Europa dejó de pagar.

¿Se puede quedar Europa sin suministro?

Ucrania no ha pagado los 1.441 millones de euros que debe por el suministro de gas desde Rusia, por lo que el país del este europeo ha amenazado con cortar la exportación a este país. En principio se trataría de algo puntual y que afecta solo a un país.

Pero, en la última ocasión que algo así sucedió se vivió una crisis del gas natural en toda Europa, el motivo es que las tuberías que suministran a la mayor parte de los integrantes de la Zona Euro pasan por suelo ucraniano. Y ya en 2009, cuando a Ucrania se le cortó el grifo desde Rusia, el perjudicado fue el Continente Europeo.

¿Y que ocurre con España?

Cuatro son los países que, en principio no se verían directamente afectados por la crisis del gas natural, y uno de ellos es España. Por un lado, tiene muy diversificadas las importaciones de este material combustible, y por otro, solo un 3% del gasto corresponde a Rusia, la mayor parte de la cuota viene de Argelia y del Norte de Europa.

El Viejo Continente se prepara de nuevo para un invierno en el que el suministro de Gas Natural se podría ver muy limitado.