Finanzas

Créditos: alerta con los contratos

Es tiempo de crisis: todos necesitamos dinero y lo necesitamos ya. Pero, ojo y precaución, o pagaremos mañana por la comodidad del momento. En cuestiones de préstamos (y sobre todo: en cuestión de bancos y financieras) hay que ir con paso de plomo, y armarse con lupa para leer hasta la marca de agua del papel en que está impreso el contrato.

Más de un 75% de los usuarios de la banca española reconoce que no lee los contratos en su totalidad, y firma por préstamos cuyas condiciones, penalizaciones y, sobre todo, intereses no conoce. Algo muy grave, mírese por donde se mire, y es que ante el incumplimiento de una o varias mensualidades (o incluso ante el impago de los seguros adosados a un crédito) podemos caer en costas judiciales, multas e, incluso, en ejecuciones hipotecarias (el nuevo eufemismo por subasta de nuestra casa).

Nuevamente, son las instituciones que ofrecen crédito rápido las que se llevan la palma en esto de las condiciones engañosas o poco transparentes. Uno llama a sus teléfonos y se le informa que el tan ansiado préstamo para irnos de vacaciones sólo tiene un interés del 1,84%TAE. Maravilloso, ¿no?

Pues no: se trata del interés mensual, que sumado da más de un 22% de interés anual, que es el que realmente debemos pagar. Así lo alerta la Federación Al-Andaluz: cuidado con las ofertas atractivas. Si parecen buenas, algo deben ocultar.

Fuente | Crédito y Préstamo

Imagen | Padec