Finanzas

Crédito para inmigrantes: ¿operación más riesgosa?

2.400 millones

La financiación al consumo en tiempos de crisis, un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos denuncia el riesgo mayor que implica la financiación del colectivo de trabajadores inmigrantes.

Las cifras presentadas por el IEE: 1 de cada 5 créditos para el consumo concedidos a trabajadores inmigrantes no se cobra. Se trata de ciudadanos en trabajos temporales o asociados en sectores abatidos (como la construcción).

Desde el punto de vista de IEE, la situación se agrava pues el crédito para el consumo, por su naturaleza (capital para comprar bienes concretos, como televisores o autos), muchas veces, debido al poco capital solicitado, no justifica un estudio de crédito a fondo, que muchas veces sería más caro que el préstamo mismo.

La solución para estos inmigrantes morosos: nuevos mecanismos de control, mejores estudios de perfil económico según el IEE.

Sin embargo, al revisar las cifras globales de la morosidad de los créditos para el consumo, se comprueba que la media de 1 de cada 5 créditos en impago es la misma para el conjunto total de los deudores en España. Es decir: se sea comunitario o no, se vive la misma dificultad para afrontar los pagos.

Fuente | La Vanguardia